Información Institucional

Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.U., GISPASA, es una sociedad anónima participada íntegramente por el Principado de Asturias y adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado de Asturias.

El 17 de marzo de 2004, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales, autorizó la constitución de una empresa pública para la provisión de todo tipo de infraestructuras y equipamientos de índole sanitaria y socio-sanitaria, así como la prestación de los servicios inherentes y complementarios a la finalidad perseguida con dicha provisión.

La representación y gestión de GISPASA corresponde a los órganos superiores de Gestión y Dirección: el Director- Gerente, el Consejo de Administración, el Presidente y la Junta de Accionistas.

GISPASA se crea en virtud de la Disposición Adicional Primera de la Ley del Principado de Asturias 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales, por la que se autoriza su constitución , adoptando la forma jurídica de sociedad anónima y siendo su capital social de titularidad íntegramente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. En la actualidad GISPASA está adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado de Asturias.

Se constituye el 20 de abril de 2004, en virtud de escritura autorizada por el Notario de Oviedo, Don Luis Ignacio Fernández Posada e inscrita como sociedad unipersonal (accionista único el Principado de Asturias) en el Registro Mercantil de Asturias.

Constituyen el objeto social de GISPASA, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales, las actividades siguientes:
– la provisión de todo tipo de infraestructuras y equipamientos de índole sanitario y socio- sanitario
– la prestación de los servicios inherentes y complementarios a la finalidad perseguida con dicha provisión.

Asimismo podrán ejecutar actividades comerciales e industriales que sean convenientes a tal provisión, por la utilidad que presten a los usuarios.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración del Principado de Asturias y de todos los poderes adjudicadores dependientes de aquella integrantes de su sector público en los términos previstos en el artículo 4 del Texto Refundido del régimen económico y presupuestario aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

 

NORMATIVA DE APLICACIÓN

GISPASA es una sociedad mercantil sujeta al ordenamiento jurídico privado, siéndole por tanto de aplicación la legislación social, fiscal y mercantil correspondiente a las Sociedades de Capital, salvo en las materias presupuestaria, contable, de control financiero y contratación materias éstas en que le será de aplicación la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, dada su condición de sociedad integrante del sector público del Principado de Asturias.

En el desarrollo de su actividad contractual, el marco jurídico- legal y normativo de aplicación se recoge en las siguientes disposiciones:

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GISPASA

Está formado por los siguientes miembros:

  • Presidenta: Dña. Dolores Carcedo García
  • Vicepresidente: D. Francisco del Busto de Prado
  • Consejero: D. Francisco José Sánchez Fernández
  • Consejera: Dña. Begoña Fernández Suárez
  • Consejero: D. José Ramón Riera Velasco
  • Consejera: Dña. María Concepción Saavedra Rielo
  • Secretario: D. Jaime Rojo García Conde